Transformación Digital y Equipos Virtuales de Alto Impacto 2021

El Trabajo a Distancia ¿Llegó para Quedarse?

Creo que la tendencia efectivamente llegó para quedarse y coincido con los analistas en que eventualmente formará parte de la nueva normalidad.

La respuesta de las empresas a nivel mundial nos marca un cambio radical en la forma de trabajar, los mismos trabajadores lo exigen, se implementará gradualmente, como todo gran cambio, comenzando con formas mixtas o híbridas, pero convirtiéndose en 100% digital en menos tiempo de lo que se augura.

Creo también que viviremos una transformación sumamente interesante y las empresas que estén listas para adecuarse a este modo de trabajar llevarán la delantera.

Las nuevas tecnologías y el sentir de la gran mayoría harán que este cambio sea mucho más sencillo para todos, ya que como pudimos comprobar durante la pandemia estamos listos para vivir y trabajar de esta forma.

retos a superar con el trabajo a distancia

Retos a superar

Según lo que he podido observar uno de los principales retos a superar es el cambio en la forma de liderar equipos, el micromanagement tiene que morir si es que la empresa quiere prosperar a largo plazo, la confianza en nuestros equipos de trabajo y en cada uno de sus integrantes será, ahora más que nunca, fundamental.

Otro de los retos que puedo observar en el panorama, será una reestructuración masiva, reacomodo y reubicación de millones de personas alrededor del planeta, una vez que se den cuenta de que pueden vivir donde quieran y trabajar en algo que aman, las grandes ciudades alrededor del mundo, dejarán de ser forzosas para alcanzar el éxito laboral y creo que experimentaremos uno de los más grandes reajustes laborales de la historia.

Para las empresas creo que uno de los principales retos será el llevar a cabo la transformación digital y la readaptación de los sistemas de trabajo, operaciones y procedimientos internos y externos, la agilidad se volverá fundamental, la toma de decisiones y la pronta acción por parte de las empresas será crucial para determinar sus resultados.

Existirá una gran cantidad de edificios corporativos, oficinas y mobiliario de oficina sin utilizarse, la forma de darles uso de una manera creativa y positiva para la sociedad será algo muy interesante.

De inicio la intensa rotación de personal que experimentamos será una prueba para cualquier empresa, los cambios en la forma de trabajo y la estructura hará que las personas busquen oportunidades más afines a sus intereses, lo que dejará a aquellos colaboradores que se encuentran comprometidos en una interesante oportunidad de ascenso y a las compañías con la tarea de crear equipos trascendentales de trabajo, teniendo que romper en el proceso con: fronteras, reglas y paradigmas.

La reeducación de nuestros núcleos familiares e íntimos, también será una labor personal de mucho peso, el adecuar los espacios, tiempos de trabajo y poder concentrarse al 100% en la tarea asignada, enfocados en entregar en tiempo y forma cada uno de los objetivos para el cumplimiento de la meta general, será una oportunidad de crecimiento personal y familiar trascendental.

La colaboración de equipos internacionales y multiculturales, será la nueva regla de éxito, en un mundo digitalizado y sin fronteras, los horarios de trabajo, las juntas innecesarias, las reglas y los incentivos tendrán que cambiar de manera drástica, el trabajar con metas claras y objetivos alineados con los intereses de cada miembro del equipo será un ingrediente de gran importancia y algo que hay que prever.

También es posible que muchas ciudades sobre todo costeras, tengan que adaptarse y reestructurarse para la llegada de millares de nuevos habitantes que ahora tendrán la opción de vivir en donde prefieran.

Pero siempre he pensado que donde existe un reto, existe una gran oportunidad y posibilidades infinitas, por lo que ahora te platicare un poco acerca de lo que puedo percibir como posibles ventajas.

ventajas de la fuerza laboral al hacer home office permanente

Ventajas para los trabajadores

De acuerdo con un informe publicado por Gallup 87% de las personas a nivel mundial reporta que su trabajo no es afín con sus intereses y se sienten desconectados de una forma u otra, alrededor del 24% se sienten completamente desconectados (les caga su trabajo), el 63% se encuentra «no comprometido» (no les mueve para nada y solo van a hacer hora nalga) y solamente el 13% se encuentran «comprometidos» (les apasiona, les mueve y se ponen la camiseta todos los días.)

Si esta tendencia se vuelve la nueva norma considero que muchas de estas personas buscarán nuevas oportunidades internacionales, en ambientes de trabajo afines a lo que les apasiona y en donde se sientan incluidas, motivadas y relevantes.

Adiós al tráfico y las horas pico, al reubicarse a placer y por elección propia, en lugar de vivir donde tienen que vivir, los niveles de estrés y tensión se reducirán de manera importante.

Tendrán la confianza para buscar un propósito con el cual alinearse y sacar lo mejor de sí, más que solamente un cheque quincenal para poder mantener su estilo de vida o sobrevivir.

El reacomodo internacional y la búsqueda de líderes afines abrirá un abanico de posibilidades como nunca antes en la historia.

Tendrán mucho más tiempo para disfrutar de sus familias y seres queridos, enfocándose en las tareas a realizar y en la meta, mucho más que en cumplir un horario, lo que las volverá mucho más productivas en todos los sentidos.

Creo que también a nivel personal será una gran oportunidad para incrementar su autoconfianza y autoestima, al trabajar en proyectos afines y con responsabilidad absoluta, la confianza de los líderes de equipo, permeará en su propia autoimagen y los niveles de accountability se incrementaran junto con sus resultados, lo que les brindará un profundo sentido de satisfacción y crecimiento.

ventajas corporativas de la transformación digital

Ventajas para las empresas

Personalmente creo que siempre hay ventajas para aquellos que se atreven y que salen de la caja, los grandes éxitos de las bigtechs y de aquellas compañías que le apuestan a la innovación y abrazan los cambios, lo demuestra.

Pero déjame hablarte un poco de lo que yo veo en este rubro como ventajas para las empresas al realizar la transformación digital.

De inicio, una importante reducción de costos y gastos de operación, después de pasar por lo que represente la inversión de adaptación, creo que los ahorros serán significativos, lo que les permitirá innovar, experimentar y expandir su negocio.

La transición internacional será mucho más sencilla, al armar equipos multiculturales de trabajo, las alianzas y oportunidades globales serán un punto álgido para su crecimiento.

La gran mayoría de los trabajadores que se encontraban silenciosamente descontentos y que solo iban a hacer hora nalga y a gastar los recursos de la empresa con baja productividad, desaparecerán solos, se irán a buscar mejores oportunidades, lo que dejará espacio para líderes y equipos de alto impacto, mejorando los resultados en todas las áreas de la compañía.

El acceso a talento internacional y a grandes líderes de equipos digitales, será otro punto clave para la expansión de nuevas empresas e industrias, así como la disminución de la competencia por incapacidad de respuesta, las oportunidades para aquellas compañías que se adapten serán sumamente atractivas.

Se reducirá el trabajo bajo presión y los bomberazos al estar todos enfocados y haciendo su parte por el cumplimiento de las tareas y objetivos, los resultados de los equipos y el tiempo de entrega mejorará notablemente, y a su vez ayudará mucho a las empresas a volverse ágiles, versátiles y adaptativas, reduciendo así el riesgo y el nivel de respuesta ante amenazas externas.

ventajas de los equipos virtuales de alto impacto para el planeta tierra

Ventajas para el planeta

No podía pasar por alto al planeta tierra, el único hogar que tenemos y lo que esto podría representar.

Comenzando por el tráfico y las horas pico, como notamos durante la pandemia, el mundo podría comenzar a sanarse y los niveles de contaminación y CO2, reducirse de manera importante, sobre todo con la reubicación de millones de personas, dispersando el impacto de carbono en áreas más extensas y con mayor vegetación.

La reutilización de los espacios que dejarán las grandes oficinas y corporativos también nos puede representar una oportunidad importante de crear centros recreativos y recuperar espacios naturales y áreas verdes.

Las tendencias hacia lo sano y lo sustentable también ayudarán de manera importante, tanto a crear una mejor calidad de vida para todos, como a corregir en medida de lo posible el cambio climático.

En general creo que todos saldremos ganando, ¿sucederá? no puedo decirlo, pero algo me dice que hacia allá vamos y me emociona, sé que tal vez lo encuentres demasiado positivo, o utópico, pero creo que es una gran posibilidad y viendolo bien creo que es una necesidad inminente.

No puedo decir con certeza qué ocurrirá, pero cuando pasé al menos sé que ya estoy listo, te espero del otro lado.

Descubre los Libros de Edy Bravo

https://edybravo.com/wp-content/uploads/2021/05/vive-bajo-tus-propias-reglas-banner-scaled.jpg https://edybravo.com/wp-content/uploads/2021/05/imperium-el-despertar-novela-thriller-scaled.jpg https://edybravo.com/wp-content/uploads/2021/05/la-era-de-la-consciencia-espiritualidad-paz-scaled.jpg

Subscríbete

suscribete a la lista de correo de Edy Bravo

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico.

Únete a la lista de correo electrónico y recibe regalos, sorpresas y entérate primero que nadie de los nuevos lanzamientos y eventos de Edy Bravo.

¡Suscripción exitosa!

Pin It on Pinterest

Share This