El Plan de Negocios parte 3
3. Estructura mecánica
Básicamente son las 5 P’s del marketing (Precio, Producto, Plaza, Promoción y Propuesta única de venta), aquí se encuentran incluidos los objetivos de la compañía y las estrategias para lograrlos, así como los plazos en los que se deben reportar los primeros resultados. La estructura mecánica fungirá a manera de bitácora y será la que te ayudará a detectar errores y cambiar de táctica de inmediato en caso de ser necesario.
Con base en la “Estructura del entorno”, determina qué estrategias implementarás para crear un plan de ventas y de mercadotecnia que garantice un flujo constante de ingresos en la empresa. Por lo tanto, tendrás que definir estos puntos:
– Precio de tu producto y/o servicio. Una buena forma de tasar tu oferta es investigar el rango en el que oscilan los productos y/o servicios de tus competidores. Eso sí, no castigues tu precio de venta con tal de bajar el precio de venta al público, mejor apuesta por tener procesos internos más eficientes que disminuyan tus costos de operación.
– Planes de pago. Si tu producto y/o servicio es más costoso que el tu competencia, puedes diseñar esquemas de crédito o pagos diferidos. El objetivo es que tus clientes dejen de lado el tema del precio y aprovechen los beneficios de financiamiento que ofreces.
-Producto. Aquí vamos a definir a detalle el producto o servicio que ofreces al mercado, te recomiendo siempre comenzar por el PMV Producto Mínimo Viable para probar el mercado, y medir la viabilidad, impacto y necesidad real de tu producto o servicio, así podemos realizar experimentos sin quedarnos sin presupuesto, define a detalle: ¿Cómo es tu producto o servicio? ¿Tus empaques? ¿Qué necesidades cubre? ¿Por qué es necesario en este momento? y todas las ideas que se te puedan venir a la mente.
-Estrategia y fuerza de ventas. La estrategia de ventas es fundamental, debes describir a detalle donde, como y cuando se realizaran las ventas de tu producto o servicio, los canales a utilizar, puntos de venta, clientes potenciales y estrategias de venta online, también aquí se determina el número de vendedores que necesitas para iniciar, así como su perfil y las habilidades requeridas para colocar tu oferta en el mercado con éxito. Se vale incluir los esquemas de compensación y pago.
-Canales de distribución. Dependiendo de la naturaleza de lo que comercialices, tendrás que elegir los medios a través de los cuales tus clientes potenciales tendrán acceso a tu oferta. Para ello, responde preguntas como:
– ¿Necesitas hacerte de inventario?
– ¿Requieres de un lugar para almacenar tu mercancía?
– ¿Tus ventas se hacen sobre pedido?
– ¿Te conviene más tener un local o manejar un catálogo en Internet?
-Propuesta unica de venta. Este es tu diferenciador principal, aquello que hace único a tu producto o servicio, la forma en la que destacas de lo que ya existe y lo que lo hará más deseable, hay muchos diferenciadores generalistas como: precio, calidad, cantidad, durabilidad, sustentabilidad. Trata de hacerlo único, algo especial y que impacte de manera positiva al consumidor en más de una forma. ¿Qué valor le estoy dando a mi cliente que no hace mi competencia?
*Plan de marketing -Canales de comunicación. Actualmente, las empresas se apoyan más de otros medios que de los tradicionales (como radio y televisión) para llegar a su público meta. Por eso, ya no es necesario invertir fuertes cantidades de dinero para contar con un canal masivo de comunicación. Basta con tener bien definido el perfil de tu consumidor para elegir cuál de las siguientes opciones te conviene más explorar:
+Spots de radio y televisión. Se recomienda para negocios que ya están operando y que cuentan con productos y/o servicios ya posicionados en la mente del público, son costosos y su efectividad va en decline.
+Redes sociales. La ventaja es que son de gran alcance e incluso, algunas de sus aplicaciones son gratuitas. La gran mayoría de tus clientes se encuentra en ellas. Entre las más populares, se encuentran Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, Linkedin y Ticktok. Ya es prácticamente obligatorio tener presencia en ellas y puedes realizar campañas de pago ajustando tu presupuesto y resultados.
+Inbound Marketing. Se basa en la creación de contenido para tu buyer persona o público meta y su etapa de compra, que va desde despertar la curiosidad hasta cerrar la venta, hay distintas clases de contenido, desde blogposts, videos, fotografías, libros digitales, mailing y otros, la idea es ir generando confianza y posicionar tu marca en la mente del consumidor.
+Campañas Web. El website de tu negocio es fundamental y es importante ir pensando en los dos tipos de posicionamiento, el orgánico o SEO que construye en el tiempo y se mantiene y el de pago a través de los buscadores, el cual brinda resultados rápidos pero siempre dependientes de continuar pagando las campañas. También Incluye los correos electrónicos directos, newsletters, blogs, páginas Web y Web banners en sitios con alto tráfico. Estas estrategias requieren de una inversión de tiempo y dinero moderada.
No te pierdas: Transformación Digital y Equipos Virtuales de Alto Impacto
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar