Skip to main content

Ideas, inspiración y musas para escribir, ¿de dónde surgen?

¿Existe a caso una fórmula mágica para generar ideas? ¿De dónde provienen las ideas para escribir novelas o libros de los escritores? ¿Hay musas?

 

Esta es una de las preguntas más usuales en el mundo de la escritura, muchos autores de renombre pueden dar distintas respuestas, la mayoría de ellos responderán con frases sarcásticas y burlonas, no porque la pregunta sea mala o poco importante, por el contrario, es una de las preguntas más trascendentales de nuestra hermosa profesión.

Algunas de las respuestas más recurrentes son:

De una tienda de ideas que se encuentra a la vuelta de mi casa, también venden café.

O también:

De el club de las ideas, por una cuota fija, te envían una idea nueva cada mes.

Esas respuestas obviamente son en un tono de burla, pero vienen de uno de los miedos de muchos escritores, que es: No saber la respuesta (no tienen ni idea).

La incertidumbre que genera el desconocimiento de algo tan importante y el miedo al ridículo, sobre todo en conferencias y pláticas con muchos espectadores, hacen que se dispare este mecanismo de defensa natural y contesten tonterías, pero fuera de sarcasmos, veamos realmente de donde provienen o al menos lo que yo pienso al respecto.

No puedo hablar por nadie mas, cada autor tiene sus propios procesos y las cosas que me funcionan a mí, tal vez no sean para ti, o tal vez si, por lo que ahora existe este post, creado por la posibilidad de que te sea de utilidad y para sacármelo de la mente y seguir escribiendo la novela. ¿Creías que solo por ayudar?, pues si y no.

 

ideas para escritores

¿De dónde provienen las ideas para escribir un libro?

 

En mi corta, aunque no por ello desdeñable experiencia como autor de novelas, he confirmado que las ideas vienen de vivir, estar atento y crear conexiones no aparentes.

Suena muy simple y burdo como para hacer todo un blog-post al respecto, aunque en esencia lo es, toda verdad es simple y complicada simultáneamente.

Vamos a ver un poquito más a detalle a que me refiero con esto, con la finalidad de dejarte más claro el concepto que quiero tocar, después tal vez haga un video, pero hoy tengo flojera y sigo en pijama (la vida de un escritor en cuarentena y muchas veces también sin cuarentena xD).

 

vive intensamente para generar ideas

Vive Intensamente

 

Cada instante de nuestra vida tiene un sinfín de posibilidades para regalarnos, muchas veces tenemos la tendencia de vivir en automático y dejar que las cosas simplemente “sucedan”.

Con esto no me refiero a que trates de controlar absolutamente todo lo que pasa en tu vida, muy por el contrario, suelta tu necesidad de controlar las cosas y deja que fluyan, pero ¡pon atención!

La vida va a seguir pasando, quieras o no, ¿por qué no aprovecharla?, si ponemos atención a los sucesos, la información que nos llega a las manos, las personas que vemos caminando por la calle (cuando ya podamos salir) y todo lo que pasa a nuestro alrededor, verás que hay una interminable fuente de ideas.

Trata de escribir todas las ideas que te crucen por la mente, no siempre las vas a poder recordar exactamente y podrían ser de utilidad, aunque a Stephen King no le guste esto, nunca está de más.

“Anotar las ideas en una libreta es la mejor forma de inmortalizar pensamientos inútiles.” -Stephen King

 

poner atención para despertar ideas para escribir

Pon Atención

Al referirme a poner atención a lo que pasa en nuestro entorno, no me refiero a una atención común, como la que posiblemente utilizaste en algunas ocasiones en la escuela (o no, como yo).

Me refiero a poner atención de escritor, la diferencia estriba en que al mismo tiempo que observas los acontecimientos, las personas y las situaciones que te rodean, vas creando historias conscientes en tu mente, vas cuestionándote: ¿Cómo podría utilizar esto en una historia?

Puedes inventar cualquier cosa, crear personajes a partir de desconocidos que simplemente van paseando por la calle, el contexto, la intención y la personalidad la creas tú, dentro de tu mente, a partir de lo que estás observando en tu experiencia de vida.

Lo mismo con los mundos y las situaciones, los nudos y desenlaces, todo puede surgir si nos realizamos las preguntas correctas, como por ejemplo:

  • ¿A dónde va, de dónde viene y por qué?
  • ¿Qué pasaría si esto fuera distinto?
  • ¿Cómo sería el mundo si “x” fuera una realidad inamovible?

¿Sabes? Pienso que la calidad de las historias está directamente relacionada con la clase y la profundidad de las preguntas y cuestionamientos que te haces, aunque existen muchos otros factores creo que ese es el comienzo, por lo que te invito a crear tus propias preguntas creativas. 

 

conexiones para generar ideas de escritor

Crea Conexiones No Evidentes ¿A+B=C?

Como parte de nuestra naturaleza humana la mente tiende a crear relaciones entre las cosas, las personas y las situaciones con las que nos enfrentamos, estas neuro-asociaciones son una función primordial de nuestro cerebro para poder darle un significado a lo que percibimos y evaluar en tiempo real el riesgo; alejándonos del dolor y acercándonos a aquello que consideramos placentero.

Ahora, sin tanta palabrería, trata de comenzar a romper con los patrones naturales de tu condicionamiento humano (lo bueno es que dije que sin tanta palabrería).

Toma por ejemplo cualquier situación común y mézclala en tu mente con algo menos común, muchas veces no funciona, pero obtendrás unas cuantas ideas de mucho valor como producto de estas combinaciones.

“F+W= Una historia interesante.”

 

Close Up of Leaf

¿Existen las Musas?

En esta ocasión solo haré referencias muy breves, prometo escribir un post completo acerca de este tema, pero gracias a la flojera mencionada con anterioridad, me limitaré a la idea del post.

Para Picasso las musas no existen, pero no lo descarta.

“No creo en las musas…, pero si llegan que me pillen trabajando” -Pablo Picasso

Para Stephen King si existe, pero él la describe como un hombre gordo y borracho que hace lo que le place.

“Existe una musa, pero no esperes que baje revoloteando y esparza polvos mágicos creativos sobre tu máquina de escribir u ordenador. Siéntate a escribir y a leer muchísimo porque esa es la clave del éxito.” -Stephen King

Ambos ejemplos se dirigen al mismo punto, no es importante si hay o no hay, lo importante es seguir escribiendo y leyendo mucho, seguir trabajando en tu obra y no permitir que nimiedades como esa te detengan, aquí hay un post que habla un poco de lo que es escribir realmente para un autor.

Pensaba añadir algo acerca de las ideas para tu público y decirte que el público no importa, pero tengo flojera, así que luego te armo una publicación acerca de la confianza del autor y su arte.

Muchas gracias por leerme y espero que tengas mucho éxito en tus publicaciones, si tienes cualquier duda o más ideas al respecto, déjamelo en los comentarios y con todo gusto te respondo.

Edy Bravo