Edit Template

Libros recomendados de Neurodivergencias (español e inglés)

 Bibliografía acerca de autismo, altas capacidades, tdah y otras neurodivergencias.

He leido muchos libros acerca del tema, al ser neurodivergente es algo que me interesa y me afecta de manera directa, de hecho entre mis planes se encuentra el escribir un libro acerca de neurodivergencia y neurodiversidad basado en mi experiencia como adulto con doble excepcionalidad, altas capacidades y TDAH. Combinado con la experiencia de las muchas personas con las que trabajo cada día.

Pero por lo pronto te dejo aqui mis recomendaciones principales y los libros que más me han gustado acerca del tema, me he enfocado en libros que hablen de forma abierta, con herramientas utiles y he excluido muchos que he terminado aventando al bote de basura de mi celular (leo en digital), ya que se enfocan en cambiar a las personas y en juzgar sus acciones como algo fuera de lugar, increpando a que se adapten y cambien su naturaleza, cosa que es aparte de imposible algo muy idiota que pedir.

Perdonarás mi vocabulario, pero creeme es la palabra menos altisonante de las muchas que cruzan mi mente cuando me topo con pensamientos cerrados y anticuados. Ya hablaremos más del tema en otras entradas, por ahora te dejo con mis libros favoritos hasta hoy, comenzando por los libros disponibles en español, para despues recomendar aquellos imperdibles que lamentablemente solo se encuentran en inglés:

Libros en español:

¿Demasiado inteligente para ser feliz? Las dificultades del adulto superdotado en la vida cotidiana – Jeanne Siaud Facchin

¿Cómo puedo saber si soy superdotado? En caso de serlo, ¿es posible que una gran inteligencia implique una sensibilidad exacerbada? ¿Puede aumentar también la fragilidad emocional e incluso causar sufrimiento? Ser superdotado es un don, pero a su vez es un talento que puede suscitar un sentimiento de inadaptación, una impresión de estar permanentemente fuera de lugar.

¿Cómo puedo vivir de la mejor manera posible? ¿Cómo puedo aprovechar todos mis recursos? En ¿Demasiado inteligente para ser feliz? Jeanne Siaud-Facchin nos ofrece recursos y consejos para comprender y convivir mejor con este tipo de personalidad y conseguir que las personas con altas capacidades se sientan mejor consigo mismas y con la gente que les rodea.

La maldición de la inteligencia: cómo lograr que ser superdotado sea una ventaja y no un problema – Carmen Sans Chacón

Ser inteligente puede ser un problema y muy a menudo lo es. Un problema para los propios niños, para los padres y para los educadores en general, que no tienen ni la preparación ni el tiempo suficientes para darles a estos niños la atención que necesitan. También es un problema para la sanidad pública, cuando a los superdotados se les diagnostican diferentes trastornos sin llegar a vislumbrar lo que hay detrás de los diversos síntomas que manifiestan. Con demasiada frecuencia, los problemas emocionales, sociales y educativos de los superdotados generan abandono escolar, fracaso profesional, problemas familiares graves y enfermedades psicosomáticas.

En este libro, Carmen Sanz Chacón analiza en detalle cómo son las personas más inteligentes, qué problemas tienen en su relación con los demás e incluso cómo este exceso de inteligencia afecta de forma diferente a hombres y mujeres, con el objetivo de que puedan ser comprendidos por familiares, profesores y profesionales de la salud. Además, la autora propone medidas de apoyo para cubrir sus necesidades especiales, así como consejos prácticos destinados a los propios superdotados, para que puedan ser felices aun siendo especiales, para que la inteligencia no sea una maldición.

El Don De La Sensibilidad: Las personas altamente sensibles – Elaine N. Aron

Muchos de los grandes artistas y pensadores de la historia de todos los tiempos fueron personas altamente sensibles (PAS). En la actualidad una de cada cinco personas nace con una elevada sensibilidad. Éste es el primer libro que le ayudará a descubrir y comprender este don de la personalidad en usted mismo y que le mostrará cómo obtener el máximo partido de él. Combinando una sólida investigación con la experiencia clínica acumulada durante muchos años, la doctora Aron ofrece tests de autoevaluación, estudios de casos reales, testimonios, consejos prácticos y reflexiones sobre el universo de las personas altamente sensibles y su contribución al desarrollo humano y tecnológico de la humanidad.

«Este excepcional libro se dirige claramente a las personas de elevada sensibilidad. Ofrece una perspectiva fresca, un panorama confortante y una propuesta interesante para redescubrir nuestro lugar en la sociedad.» JOHN GRAY, autor de Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus.

«Todos, hasta los más rudos, deberían conocer el análisis perceptivo que hace Elaine Aron de esta dimensión fundamental de la naturaleza humana. Con un atractivo estilo, la autora nos descubre las muchas facetas de la sensibilidad. Su equilibrada presentación nos muestra los desafíos y las tribulaciones a las que se enfrentan estas personas, y sugiere nuevos caminos para hacer de la sensibilidad una bendición, nunca una desventaja.» PHILIP G. ZIMBARDO, autor de Shyness.

ELAINE ARON, persona altamente sensible, se formó en el Instituto Jung de San Francisco y dispone ahora de una abundante experiencia en psicoterapia. Tiene un máster en psicología clínica por la Universidad de York (Toronto) y un doctorado del Pacifica Graduate Institute. Cuenta con numerosas investigaciones psicológicas publicadas en el campo de las relaciones familiares en distintos medios y divide su tiempo entre San Francisco y Nueva York.

Libros de Otros Temas Recomendados en Español:

El camino del artista: Un curso de descubrimiento y rescate de tu propia creatividad; Un curso de descubrimiento y rescate de tu propia creatividad – Julia Cameron

Un curso de descubrimiento y rescate de tu propia creatividad. La mayoría de nosotros anhelamos ser más creativos y muchos creemos que conseguir serlo es imposible porque en realidad no lo somos. Este planteamiento es erróneo y lo único que provoca es que nuestra creatividad se quede dormida en nuestro interior junto a nuestra verdadera esencia.

A menudo nos negamos el placer de soñar, de conseguir lo que siempre hemos deseado, de rechazar nuestros impulsos naturales, nuestra propia personalidad. El camino del Artista nos enseña a crear con mayor libertad a través de la utilización consciente de una serie de herramientas que nos ayudarán a terminar con el bloqueo creativo. Su efecto es similar al yoga y la práctica constante de la escritura diaria -páginas matutinas-, los encuentros con el artista, el juego y una exhaustiva introspección guiada harán que modifiquemos nuestra conciencia y nos abramos a un nuevo horizonte imaginativo.

Gracias a las enseñanzas de la reconocida escritora y artista Julia Cameron iniciaremos un camino creativo y espiritual que nos hará remontarnos a nuestra verdadera naturaleza, y en doce lecciones magistrales seremos capaces de rehabilitar nuestra creatividad, de entregarnos a la imaginación y encontrar el sentido de nuestra existencia. Un recorrido revelador por nuestras inseguridades y nuestros miedos, pero también por nuestros recuerdos, nuestros objetivos y por lo mejor de nosotros mismos. Una obra necesaria para escritores, poetas, actores, pintores, músicos o para cualquier otro individuo creativo. I

«La creatividad no tiene ni fondo ni techo aunque haya partes de su crecimiento que sean lentas. El ingrediente que se precisa es la fe -entendida como confianza férrea en uno mismo-. Este libro te muestra el camino y la fe necesarios para liberar la creatividad de las personas. Tómalo como un ejercicio para abrirte a una nueva perspectiva y libera al artista que llevas dentro»

Los dones de la imperfección. Libérate de quien crees que deberías ser y abraza a quien realmente eres. Guía para vivir de todo corazón – Brené Brown

Solo cuando tengamos la valentía suficiente para explorar nuestros lados oscuros descubriremos el poder infinito de nuestra luz.

«Ahora veo que, a pesar de que conocernos y comprendernos a nosotros mismos es importantísimo, hay algo más esencial aún para vivir de todo corazón: amarnos a nosotros mismos.»

«Ahora veo que el hecho de reconocer nuestra historia y de querernos a nosotros mismos durante todo ese proceso es lo más valiente que podremos hacer jamás.»

«Ahora veo que cultivar una vida de todo corazón no es una meta, sino un camino sin fin. Es el camino de toda una vida. Es el trabajo del alma.»

Brené Brown, del prefacio.

«Este notable libro trata de ese viaje que es nuestra vida y que nos lleva desde el «¿qué pensará de mí la gente?» hasta el «yo soy suficiente tal cual soy». La inigualable habilidad de Brown para fusionar su original trabajo de investigación con sinceros relatos de la vida real consigue que leer Los dones de la imperfección sea muy parecido a mantener una profunda y estimulante conversación con una amiga muy sabia que nos ofrece sabiduría, compasión y muy buenos consejos.»

HARRIET LERNER, autora de La danza de la ira

Confianza en uno mismo – Ralph Waldo Emerson

Confianza en uno mismo es uno de los ensayos más emblemáticos de Emerson. Es una llamada a lo esencial de nosotros mismos como propuesta vital, que encarna y resume lo mejor de la filosofía de Emerson: su inconformismo, su vitalismo, su fe en el individuo y en la intuición como fuente de sabiduría.

Emerson propone algunos de sus conceptos fundamentales: el hombre debe obedecer la ley sagrada de su propia naturaleza para alcanzar su potencial; el hombre es infinito; para realizar lo divino que hay en él, el hombre debe desprenderse de todos los dogmas y tradiciones que su intuición y su criterio rechacen y aventurarse a confiar en sí mismo.

La confianza en uno mismo como fuente de una ética insobornable, fuente de integridad, de carácter y de ideales. Un pequeño ensayo imprescindible, ejemplo de humanismo y de fe impenitente en el ser humano.

Libros recomendados que sólo he encontrado en Inglés:

Unmasking Autism: Discovering the New Faces of Neurodiversity – Devon Price PhD (En Inglés)

Una inmersión profunda en el espectro de la experiencia autista y el fenómeno del autismo enmascarado, brindando a las personas las herramientas para descubrir de manera segura su verdadero yo y al mismo tiempo ampliar la estrecha comprensión de la neurodiversidad por parte de la sociedad.

“Un trabajo notable que estará a la vanguardia del movimiento de la neurodiversidad”.—Barry M. Prizant, PhD, CCC-SLP, autor de Uniquely Human: A Different Way of Seeing Autism

Por cada persona visiblemente autista que conoces, hay innumerables personas autistas «enmascaradas» que pasan por ser neurotípicas. El enmascaramiento es un mecanismo de afrontamiento común en el que las personas autistas ocultan sus rasgos identificables como autistas para adaptarse a las normas sociales, adoptando una personalidad superficial a expensas de su salud mental. Esto puede incluir suprimir estímulos inofensivos, disimular los desafíos de comunicación presentándose como personas modestas y de modales apacibles, y obligarse a sí mismos a situaciones que causan ansiedad severa, todo para no ser vistos como necesitados o «raros».

En Desenmascarando el autismo, el Dr. Devon Price comparte su experiencia personal con el enmascaramiento y combina historia, investigación de ciencias sociales, recetas y perfiles personales para contar una historia de neurodivergencia que hasta ahora ha estado dominada por aquellos que miran desde afuera. Price y muchos otros, el autismo es una profunda fuente de singularidad y belleza. Desafortunadamente, vivir en un mundo neurotípico significa que también puede ser una fuente de alienación y dolor increíbles. La mayoría de los autistas enmascarados luchan durante décadas antes de descubrir quiénes son realmente. También tienen más probabilidades de ser marginados en términos de raza, género, orientación sexual, clase y otros factores, lo que contribuye a su sufrimiento e invisibilidad. El Dr. Price sienta las bases para desenmascarar y ofrece ejercicios que fomentan la autoexpresión, que incluyen:

• Celebrar intereses especiales

• Cultivar relaciones autistas

• Replantear los estereotipos autistas

• Y redescubrir tus valores

Es hora de honrar las necesidades, la diversidad y las fortalezas únicas de las personas autistas para que ya no tengan que usar mascarillas, y es hora de una mayor aceptación pública y adaptación a las diferencias. Al abrazar la neurodiversidad, todos podemos cosechar los frutos del inconformismo y aprender a vivir auténticamente, tanto las personas autistas como las neurotípicas.

Divergent Mind: Thriving in a World That Wasn’t Designed for You – Jenara Nerenberg (En Inglés)

Un estudio que cambia paradigmas de mujeres neurodivergentes (aquellas con TDAH, autismo, sinestesia, alta sensibilidad y trastorno del procesamiento sensorial) que explora por qué estos rasgos se pasan por alto en las mujeres y cómo la sociedad se beneficia al permitir que florezcan sus fortalezas únicas.

Jenara Nerenberg, una exitosa escritora, empresaria y madre devota educada en Harvard y Berkeley, se sorprendió al descubrir que sus “síntomas”, siempre etiquetados como ansiedad, se consideraban autistas y TDAH. Como periodista, se sumergió en la investigación y descubrió la neurodiversidad, un marco que se aleja de patologizar los cerebros «anormales» frente a los «normales» y, en cambio, reconoce la gran diversidad de nuestra estructura mental.

Cuando se trata de mujeres, las diferencias en el procesamiento sensorial a menudo se pasan por alto, se enmascaran o se confunden con algo completamente distinto. Entre un sistema defectuoso que se centra en diagnosticar poblaciones masculinas más jóvenes y el hecho de que las niñas están condicionadas desde una edad temprana a mezclarse y ajustarse a las expectativas de género, las mujeres a menudo no aprenden sobre sus diferencias neurológicas hasta que son adultas, si es que al menos todo. Como resultado, potencialmente millones de personas viven con neurodivergencias no diagnosticadas o mal diagnosticadas, y la identificación errónea conduce a depresión, ansiedad, baja autoestima y vergüenza. Mientras tanto, todos nos perdemos los regalos que sus mentes neurodivergentes tienen para ofrecer.

Mente divergente es una respuesta muy necesaria y esperada desde hace mucho tiempo para las mujeres que tienen un profundo sentimiento de que son «diferentes». Al compartir historias reales de mujeres con alta sensibilidad, TDAH, autismo, misofonía, dislexia, SPD y más, Nerenberg explora cómo estas variaciones cerebrales se presentan de manera diferente en las mujeres y disipa conceptos erróneos ampliamente difundidos (por ejemplo, no es que las personas autistas carezcan de sensibilidad y empatía, tienen un exceso abrumador).

Nerenberg también nos ofrece un camino a seguir, describiendo cambios prácticos en cómo nos comunicamos, cómo diseñamos nuestro entorno y cómo podemos apoyar mejor a las mentes divergentes. Cuando permitimos que florezca nuestra amplia variedad de estructuras cerebrales, creamos un mañana mejor para todos nosotros.

Your Rainforest Mind: A Guide to the Well-Being of Gifted Adults and Youth – Sarah J Wilson y Paula Prober (En Inglés)

¿Anhelas conducir un Ferrari a toda velocidad en la carretera, pero siempre te encuentras atrapado en la autopista durante las horas pico? ¿Te preguntas cómo puedes sentir que «no es suficiente» y «demasiado» al mismo tiempo? Al igual que la selva tropical, ¿eres a veces intenso, multifacético, colorido, creativo, abrumador, muy sensible, complejo y/o idealista? Y, como en la selva tropical, ¿ha conocido demasiadas motosierras?

Conoce a Paula Prober, M.S., M.Ed., quien comprende la diversidad y complejidad de mentes como la suya. En «Tu mente de selva tropical: una guía para el bienestar de jóvenes y adultos superdotados», Paula explora los desafíos que enfrentan los adultos superdotados de todas las edades. A través de estudios de casos y una investigación exhaustiva, Paula te ayudará a aprovechar tu creatividad interior, encontrar la paz y descubrir el potencial ilimitado que viene con tu Rainforest Mind.

The Empath’s Survival Guide: Life Strategies for Sensitive People – Judith Orloff (En Inglés)

¿Cuál es la diferencia entre tener empatía y ser empático? «Tener empatía significa que nuestro corazón está con otra persona en alegría o dolor», dice Judith Orloff, MD. «Pero para los empáticos va mucho más allá. De hecho, sentimos las emociones, la energía y los síntomas físicos de los demás en nuestro propio cuerpo, sin las defensas habituales que tiene la mayoría de las personas». Con La guía de supervivencia del empático, el Dr. Orloff ofrece un conjunto de herramientas prácticas para ayudar a las personas sensibles a desarrollar mecanismos de afrontamiento saludables en nuestro mundo de alto estímulo, mientras adoptan plenamente los dones de intuición, compasión, creatividad y conexión espiritual de los empáticos.

Este libro práctico, empoderador y amoroso fue creado para apoyar a los empáticos y a cualquiera que quiera desarrollar sus sensibilidades para convertirse en personas más solidarias en un mundo a menudo insensible. Ayuda a los empáticos a superar sus desafíos únicos y brinda a sus seres queridos una mejor comprensión de las necesidades y dones de las personas sensibles en sus vidas. En este libro, el Dr. Orloff ofrece prácticas cruciales, que incluyen:

– Ejercicios de autoevaluación para ayudarte a identificar tu tipo de empatía.

– Herramientas para protegerse de la sobrecarga sensorial, el agotamiento, las adicciones y la fatiga por compasión mientras repone su energía vital.

– Estrategias simples y efectivas para dejar de absorber el estrés y los síntomas físicos de los demás y protegerte de los narcisistas y otros vampiros energéticos.

– Cómo encontrar el trabajo adecuado y crear relaciones que te nutran

– Cómo navegar las relaciones íntimas sin sentirse abrumado

– Orientación para la crianza y crianza de niños empáticos

– Despertar el don de la intuición del empático y profundizar su conexión espiritual con todos los seres vivos.

Para cualquier persona sensible a la que le hayan dicho que «se ponga dura», esta edición de bolsillo de The Empath’s Survival Guide es un recurso invaluable para permanecer completamente abierto mientras desarrolla resiliencia, explora sus dones de profundidad y compasión y se siente bienvenido y valorado por un mundo que necesita desesperadamente lo que tienes para ofrecer.

The Gifted Adult: A Revolutionary Guide for Liberating Everyday Genius – Mary-Elaine Jacobsen (En Inglés)

¿Es usted incansablemente curioso y creativo, y siempre está dispuesto a hacer olas para hacer las cosas? . . Extremadamente enérgico y concentrado, pero cambiando constantemente de marcha. . . ¿Intensamente sensible, capaz de intuir situaciones sutilmente cargadas y descifrar los sentimientos de los demás? Si estos rasgos te suenan familiares, entonces puedes ser un genio cotidiano: una persona común y corriente con una visión inusual que rompe moldes y no teme impulsar el progreso. . . .

Tan estimulante como Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, Adultos Superdotados de la psicóloga Mary-Elaine Jacobsen se basa en una amplia gama de investigaciones innovadoras y su propia experiencia clínica para mostrar a los veinte millones de adultos superdotados de Estados Unidos cómo identificar y liberar su extraordinario potencial. Adultos Superdotados presenta la primera herramienta práctica para calificar su Cociente de Inteligencia Evolutiva a través de un perfil detallado del tipo de personalidad. Desmitificando lo que significa ser un adulto superdotado, este libro ofrece orientación práctica para eliminar el autosabotaje y el bajo rendimiento, ayudando a los genios cotidianos y a quienes los conocen, los aman y trabajan con ellos a comprender y apoyar los dones excepcionales inherentes a estos rasgos únicos de personalidad.

The Renaissance Soul: How to Make Your Passions Your Life–A Creative and Practical Guide – Margaret Lobenstine (En Inglés)

¿No está dispuesto a conformarse con hacer una sola cosa «por el resto de su vida»? ¿Aprovecha la oportunidad de aprender algo nuevo o, después de lograr el éxito en un campo, anhela nuevos desafíos y busca algo diferente que hacer? Si es así, es posible que seas un alma del Renacimiento. The Renaissance Soul es el primer libro dedicado a este tipo de personalidad, y en esta edición actualizada (en edición de bolsillo por primera vez) la autora Margaret Lobenstine ofrece una estrategia de planificación de vida perfectamente en sintonía con aquellos que temen convertirse en «un idiota». -todos los oficios y maestro de nada.» Descubra cómo diseñar una vida vibrante y plena y cómo:

– Gestiona tu tiempo al estilo Renaissance Soul

– Prosperar en muchos intereses sin sentirse disperso o abrumado

– Persigue tus pasiones incluso si «no pagan»

– Lleva tus sueños adelante sin importar cuál sea tu trabajo diario.

Equipado con ejercicios creativos y factibles, recursos relevantes y entrevistas con Renaissance Souls exitosos, este es «un libro de autoayuda que es exactamente como se anuncia, bien pensado y que ofrece sabios consejos».

(Boston Globe)

En Resúmen

Estos son los mejores libros que he leido hasta ahora acerca del tema, estoy seguro que hay y habrá muchos más, de hecho deseo que así sea, aun hay mucho que tenemos que aprender acerca de la neurodiversidad y en espacial de las neurodivergencias.

Espero que sean de tu agrado y aprendas mucho del tema, si deseas que te apoye de alguna manera, puedes encontrar el enlace de contacto en la pagina principal.

Los leo, ¡hasta pronto!

© 2024 Edgar Bravo Internacional. Todos los derechos reservados.