Seleccionar página

¿Autopublicarse o publicar con una editorial?

Yo pienso que ambas y te cuento porque…

 

Este es un tema polémico que a todos los escritores noveles y profesionales nos pasa por la mente y nos ha generado dudas al respecto, en las investigaciones que he realizado y en las redes sociales hay mucha información que argumenta positivamente en ambos sentidos.

Quiero que quede muy claro desde el inicio: esta es solamente mi opinion y solo es verdad en mi forma de ver la vida. Creo que como autores el simple hecho de tener la posibilidad de hacer ambas nos muestra claramente hacia donde ir, tendemos a ver la vida como blanco o negro, cuando hay un matiz impresionante de colores enmedio, no es cuestión de decidir entre una u otra, sino de hacer ambas, a menos que tu contrato editorial no te lo permita, en todo caso, debes revisarlo.

La tecnología nos brinda la oportunidad de crear sin tener que pedir favores o esperar a que el editor se encuentre de buen humor, que tu agente literario sea competente, o que, por obra y gracia de la coincidencia, seas descubierto en un concurso literario. Si tienes una idea, un buen libro o una buena historia que contar, hazlo.

Muchos de los bestsellers que conocemos hoy han surgido de la autopublicación, en el pasado cuando era mucho más complicado hacerlo, personajes como Edgar Allan Poe, Virginia Woolf, Marcel Proust y Charles Dickens entre muchos otros comenzaron autopublicando sus obras, imprimiéndolas por cuenta propia y vendiéndolas personalmente antes de ser publicados por editoriales tradicionales.

En el caso de obras más actuales, que se han convertido en películas, tenemos: El Marciano de Andy Weir, que se convirtió en una película con Matt Damon y Las 50 Sombras de Grey que tiene 3 películas en su haber, entre muchas otras que comenzaron siendo autopublicadas antes de conocer la fama.

  • El Marciano comenzó gratis como parte del blog de Andy, después pasó a ser ebook en Kindle por $0.99 y antes de llegar a las manos de 20th century Fox firmó un contrato con Random House.
  • Las 50 sombras de Grey comenzó siendo un fanfiction (obras relativas escritas por los fanáticos) de la saga Crepúsculo, para después convertirse en 3 libros con sus respectivas películas. 

Otros títulos imperdibles que nacieron en la autopublicación es La Reina Roja de Juan Gómez Jurado, quien ahora publica con Penguin Random y El Asesino de Sócrates de Marcos Chicot quien ahora trabaja con Planeta y ganó varios premios.

También varios autores polémicos pero con superventas como Paulo Cohelo y Jorge Bucay, comenzaron con la autopublicación.

Como podemos ver, la autopublicación no es un medio extremo y desesperado para sacar un libro, sino una opción viable y muy importante hoy en día, muchos autores reconocidos realizan ambas, tienen contratos editoriales por un libro o dos y autopublican otros 3 o 4 que escriben ese mismo año, ya que en la editorial tradicional puede tomar de un año a año y medio entre cada publicación, mientras: ¿Qué hacemos? Publicar los demás en plataformas como Amazon KDP, que es la base y mediante agregadores como Draft2digital para llegar a muchas más tiendas como Barnes & Noble, Kobo, Apple Books y programas de suscripción como Scribd, despues hare un post de poner tu libro en todas las tiendas vs hacerlo exclusivo de Amazon.

Esto no significa que debas abandonar la publicación tradicional y menos si es una de las grandes, ya que el soporte que pueden brindarte y los sistemas establecidos por años de experiencia en el mercado serán fundamentales para tu crecimiento, envia cuantas cartas de presentación y resúmenes sean necesarios, pero no lo utilices como una excusa para no escribir y mucho menos para no publicar, obviando que tu trabajo sea bueno, en todo caso, si es lo que realmente quieres, sigue escribiendo y leyendo mucho.

Lo que yo nunca haria seria optar por una editorial patito o mucho menos pagarle a una editorial para que me publique, a eso no le veo el caso y prefiero continuar con la autopublicación.

Como vimos ambos tienen grandes ventajas y como autor deberías poder utilizarlas como mejor te convenga, pero a fin de cuentas y como te contaba desde el principio: esta es solo mi opinión, espero te sea de utilidad para aclarar tus dudas, o tal vez te las haya ampliado, en todo caso déjame un comentario y trataré de clarificarlas en otro post.

Gracias por leerme y éxito en tus publicaciones.

Edy Bravo.

Pin It on Pinterest

Share This