Edit Template

Meditación para emprender, aprender a tomar las oportunidades.

Meditación Guiada en el Pódcast y video readaptado en YouTube

Hola hoy quiero hablarte acerca de meditación y cómo puede ayudarte, realizamos una meditación guiada en el Pódcast y en el video realmente lo intenté, pero el universo no quiso, así que aproveche la oportunidad para enseñar otro principio, el de ser adaptativos, tomar lo que la vida nos da y mejorar la calidad de las preguntas que nos hacemos, en lugar de ¿Por qué a mí? Pregúntate ¿Cómo puedo usar esto a mi favor?

No te los pierdas, mientras te dejo la parte de mi libro La Era de la Consciencia, en donde te hablo acerca de la meditación:

LA MEDITACIÓN

La meditación, el yoga, el tai chi y otras técnicas predominantemente orientales, se han puesto de moda desde hace algunos años, pero también, como es costumbre, se han construido un sinfín de mitos alrededor de ellas, hoy vamos a verlos un poco más a fondo y a simplificar esto.

La meditación es algo natural, parte de ti y tu esencia, se ha practicado por miles de años en todo el mundo, aunque su origen más conocido es el de oriente, también las culturas prehispánicas en américa la realizaban, cada uno a su manera. Los aztecas por ejemplo, se sentaban en un árbol o piedra para conectarse con la naturaleza y su tótem o animal interior, su guía por decirlo de alguna manera, unificando su pensamiento con la naturaleza, desde entonces ya se sabía que estamos interconectados, somos uno con todo. En la cultura Maya la meditación era parte de su vida, y podemos encontrar figuras talladas en la posición de “flor de loto” en varios de sus templos, ellos lo llamaban «Bah am per» y significa «Dibujando los cuerpos como araña» ya que les recordaba a la posición que asumen las arañas cuando descienden por sus telarañas. De esto hablaré más a detalle en otro libro. Lo que ahora quiero transmitirte es que no es nada nuevo, ni hay que hacerlo complicado, es algo que puedes hacer naturalmente.

meditación maya bah am per cuerpo como araña

Decía Osho: “La verdad es siempre simple y siempre bella”. Y comparto totalmente su opinión, la tendencia del ser humano de complicar las cosas, de venerar lo imposible, anhelar lo lejano, le complica la existencia, olvida la simpleza escondida bajo la complejidad aparente de la vida y del universo en sí mismo.

No existe una forma correcta o única de meditar, no es una receta de cocina, ni es algo que haces por conseguir algo más, es algo natural, parte de tu ser y de tu esencia como ser humano, en la antigüedad había mucho más tiempo para asimilar la información y calmar la mente, pocas personas se interesaban en la meditación como una herramienta y otras lo hacían naturalmente, sin darse cuenta, hoy todo es mucho más rápido y recibimos información nueva constantemente, ya no quedan espacios libres a menos que los creemos a propósito, es por eso que la meditación es algo cada vez más necesario para todos, sin importar edad, sexo o estatus social. Algunos hacen yoga o meditación por estar a la moda, sentirse más en forma o más santos que su vecino, esas son tonterías. El primer paso es simplemente acabar con la guerra interna constante entre pensamientos, emociones e ideas, acabar con la dualidad o la multitud de personas dentro de uno mismo, llegar al silencio y la armonía interior, que es la base de todo, ser no-dual o ser unidad, es el más complicado y puedes usar cualquier herramienta, yoga, meditación o tai chi, lo que te funcione mejor, yo prefiero la meditación y es de la que te hablo aquí. El segundo paso, que sería la conexión con todo y con todos, la consciencia presente y plena, libre de angustia e ilusiones, es más fácil, una vez logrado lo primero, lo segundo llega solo, sin ningún esfuerzo, más como el Zen que como el Yoga.

Te voy a compartir algunas técnicas, fundamentos y conocimientos al respecto, pero nada de esto es ley, ni existen reglas, pues todo eso, son solo construcciones de la mente cruda y en la meditación como en la vida, la mente cruda, no debe mandar, solo lo hago como una invitación para que comiences a indagar, a experimentar, a jugar con ella, para que descubras desde tu interior tu propia meditación.

Podemos describir a la meditación como una herramienta para desarrollar las capas de la mente y encontrar el estado de no dualidad, o simplemente para estar en un estado total de armonía interior y exterior, ser armonía, en oriente es donde estas técnicas se han desarrollado con más esmero, digamos que es una tecnología del ser, en el libro VIJNANA BHAIRAVA TANTRA se relata la plática entre Bhairava (La Consciencia) y Bhairavi (La Energía) y se describen las 112 técnicas de meditación conocidas para alcanzar este estado de consciencia plena, indivisibilidad y presencia, pensé en incluirlas en este libro pero no todos disfrutan de esa lectura así que las puedes leer aquí.

La meditación es una herramienta para generar, un mejor estado del ser, conectar con tu esencia y con el mundo, poner en orden la mente y el cuerpo, cuando alcanzamos una unificación, una congruencia total, todo cambia, sé que suena un asunto muy serio, pero no lo es. La meditación no es concentración, no es análisis, no es una búsqueda, no es una disciplina, no es para sentirse mejor que los demás, más despiertos o iluminados que tus amigos, la meditación es algo natural, simplemente estar contigo y en contacto con tu interior por un rato. Diviértete, esto lo voy a repetir hasta que se te quede, la meditación es como una danza, una canción, un momento de autenticidad y vulnerabilidad sin riesgo alguno, es una oportunidad para conectar contigo y ser niños de nuevo. Si haces de la meditación algo divertido, prometo que te será mucho más sencilla.

Todas las técnicas de meditación que existen se enfocan principalmente en el vacío, en el silencio, en la nada, ahí es donde surge la realización y la conexión con todo. Enfocar tu ser en la nada, es lo que te lleva a todo, por ejemplo el mantra no tiene ninguna importancia por sí mismo, solo es algo que aburre a la mente a través de repeticiones para con ello lograr silenciarla, el enfoque consciente no debe ser en el mantra mismo, si no en el vacío silencioso que se crea entre sonidos, al inhalar y exhalar queda un espacio mientras se repite un mantra, se produce un espacio vacío que debe ser el centro de tu atención sin generar interrupción alguna, lo mismo ocurre sin sonidos, si fijas la mirada entre dos árboles, el espacio vacío que queda es donde surge este estado de consciencia, también el enfocar la mirada a una vela, a un cántaro, a cualquier cosa, dicha atención debe ser enfocada al vacío en su interior o a su alrededor y no al objeto en sí, al cerrar los ojos, puedes visualizar el vacío a tu alrededor, o en tu interior como si fuese solo un cascarón, en kundalini enfocarse de chacra en chacra, llevando la atención a cada uno, hasta subir al más alto, llegando al mismo vacío más allá de todo.

En el Zen, es lo mismo, pero con una aproximación distinta, también lo he disfrutado mucho, al estar en zazen (meditar sentado en japonés) no haces nada, solo te sientas, no te enfocas en nada, no mueves nada, no cantas nada, si viene un pensamiento o emoción bien y si no también, en un momento llegas a su vez al silencio total, a ese mismo vacío y es esa nada la que trae consigo, la claridad de todo. La base fundamental de cualquiera de las 112 técnicas es llevar tu atención de un algo, estando presente aquí y ahora, hacia un nada, hacia el vacío más allá del espacio tiempo, liberándote de las tres condiciones, grosera, sutil y suprema, ahí es donde conectamos con la consciencia y la unificación de todo, desaparece el yo en su totalidad y nos fundimos con la existencia.

Al principio puede sonar complicado, pero una vez que lo entiendes, todas las técnicas habidas y por haber se develan ante tus ojos y puedes comenzar a crear las tuyas de la forma que más te acomode y dejar de perder el tiempo dándole vueltas al asunto.

Vuélvete un poco más juguetón, divertirte en el proceso, hazlo tuyo y a tu manera, porque es tuyo, la meditación debe ser realizada desde tu naturaleza, desde tu ser, nada más importa, relájate, es tu tiempo contigo, el universo, la existencia, Dios y la vida, juegan todo el tiempo, están dentro de ti, alrededor tuyo, conectados a ti y con todo, somos uno, no veo por qué no deberíamos también divertirnos en el proceso. Osho decía: “En la meditación uno aprende una sola cosa: como gozar de la vida.”

En el libro es un poco más extenso pero aquí solo quería compartir contigo estas bases, que tu emprendimiento sea increíble!

© 2024 Edgar Bravo Internacional. Todos los derechos reservados.